Qué Hacemos
El rol que juegan las organizaciones y profesionales del sector durante el servicio funerario es esencial para las familias, más importante aun cuando se trata del momento de la honra, homenaje y celebración de la vida de sus seres queridos, de ahí la relevancia e importancia de su compromiso con ellas. Estamos además firmemente convencidos de que precisamente ese compromiso es el único camino que marcará un servicio funerario de excelencia y será la base de la sostenibilidad y competitividad futura de las empresas funerarias.
El Observatorio de los Servicios Funerarios asume, por tanto, el Compromiso con las Familias como un eje transversal al resto de los aquí descritos, pues en su desempeño como plataforma asesora y consultiva y como gabinete estratégico y de acción del sector, se marca como objetivo prioritario trabajar con todos los que compartan esa visión.
Investigaremos, analizaremos, compartiremos y aglutinaremos esfuerzos para cumplir este Compromiso con las Familias, pero NO HABLAREMOS: HAREMOS, creando las herramientas e iniciativas necesarias para conseguirlo.
Compromiso con la Calidad
La prestación de un servicio de calidad tiene un impacto directo en el bienestar de las familias que son atendidas por los profesionales del sector desde el momento de la pérdida hasta la despedida final.
El Observatorio de los Servicios Funerarios asume, por tanto, el Compromiso con la Calidad del Servicio, como uno de sus objetivos prioritarios. Calidad basada en valores tan importantes como la humanización, la ética, la transparencia, la confianza, la certidumbre, el acompañamiento y la profesionalidad, y en la identificación de las expectativas y necesidades de las familias en cada momento, pero también en sus puntos de dolor y cómo dar respuesta a sus necesidades.
La primera solución de esta plataforma es la certificación Compromiso con las Familias, basada en un Modelo propio de AENOR que fue elaborado en colaboración con el Observatorio de los Servicios Funerarios como responsable de la coordinación y formación del grupo de expertos del sector para su elaboración y con la participación de algunas las empresas y asociaciones más relevantes del sector. El Modelo de Evaluación contempla requisitos horizontales integrables con la Norma internacional ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad o la Norma europea UNE 15017 de servicios funerarios.
Compromiso con el Sector
El Observatorio de los Servicios Funerarios, como plataforma asesora y consultiva del sector funerario, busca el intercambio de conocimientos, experiencias y análisis de las necesidades que tienen las empresas funerarias, y también en la resolución de las mismas.
Este compromiso se materializa también en su actuación como think tank enfocado al análisis y elaboración de respuestas sólidas para asegurar el compromiso de los servicios funerarios con las familias actuando como catalizador de ideas y soluciones innovadoras. El Observatorio fomenta la colaboración entre profesionales del sector y expertos, promoviendo un enfoque estratégico que responda de manera efectiva a los desafíos en constante evolución del sector funerario.
Entre otras iniciativas de apoyo, los profesionales que forman este sector podrán encontrar en el Observatorio un aliado en la clara apuesta por la profesionalización y formación de calidad de sus profesionales, con el impulso de ofertas formativas y la participación en las mismas tanto de sus consejeros como de sus participantes. La Universidad Autónoma de Madrid ha impartido la 1ª Edición del Curso Legislación y jurisdicción funeraria en España y en breve se impartirá la 1ª Edición del Curso Cultura y rituales funerarios, ambos bajo la co-dirección de la presidencia del Observatorio. La Universidad no es sólo conocimiento, sino también investigación y responsabilidad civil, como referente y motor de la sociedad.
Compromiso con el Patrimonio Cultural de la tradición funeraria y la Libertad Religiosa
El Observatorio de los Servicios Funerarios, en su desempeño por continuar elevando los estándares de calidad del servicio funerario, pone en valor la importancia de la identidad, valores culturales y tradiciones españolas durante la prestación del Servicio.
También la importancia de atender la diversidad religiosa de nuestro país como muestra tangible de respeto y consideración hacia las distintas prácticas e idiosincrasia que comprende cada confesión, e igualmente en las posiciones negacionistas de lo religioso: ateos o agnósticos -que también están representadas en este derecho fundamental de libertad religiosa.
Parafraseando a Emilio Lledó, creemos que “No hay futuro sin memoria”. Estamos convencidos de que, aún en la diversidad, el cuidado de nuestros difuntos, su despedida de forma digna, su honra, la celebración de su vida y su recuerdo, trasciende cualquier otra consideración y la pertenencia a cualquier generación, formando parte, pues, de nuestra identidad.
Compromiso con la Igualdad
El sector funerario de España carece de una legislación actualizada y homogénea para todo el territorio, que se traduce en un escenario de incertidumbre y desigualdad tanto para las familias como para las propias empresas que conforman este sector.
La legislación funeraria se encuentra anclada en el tiempo, siendo una norma preconstitucional el Decreto de Policía Sanitaria Mortuoria de 1974 su principal referente, sin que se haya logrado aprobar una legislación sustitutiva que se ajuste a las necesidades actuales y que no conlleve diferencias en cuestiones básicas y esenciales. Aunque proyectos posteriores han tratado de abordar esta cuestión, la necesidad persistente de una legislación homogénea que promueva la igualdad de condiciones en todo el país es aún un reto al que hacer frente entre todos.
Y también igualdad con nuestros homólogos europeos, ya que, sin ir más lejos, España es a día de hoy el tercer país de la Unión Europea, tras Hungría y Grecia, que grava con un tipo más elevado de IVA (21%) a las familias españolas.
Compromiso con la Sostenibilidad
España está firmemente comprometida con la visión, espíritu y puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y así lo están mostrando las empresas del sector en sus respectivos ámbitos de actuación, y la ciudadanía española.
La sociedad demanda la adopción de modelos energéticos sostenibles, cuya consecución conlleva la adopción de políticas activas. Estas políticas consisten en la ejecución de medidas en las siguientes líneas de actuación: descarbonización, consolidación de la movilidad sostenible como alternativa a los sistemas de movilidad tradicionales, integración de energías renovables a escala local, implantación de medidas de eficiencia energética para reducir el consumo y sostenibilidad.
El Observatorio de los Servicios Funerarios busca con este compromiso trazar una hoja de ruta hacia la sostenibilidad mediante una gestión más eficiente y sostenible, y continuar avanzando con pasos firmes y ambiciosos en la consecución de ese objetivo.
Compromiso con la Cercanía y Proximidad
Existen en nuestro país más de 1.100 empresas funerarias, de las cuales más del 90% son Pymes, muchas de ellas sitas en el medio rural. Más allá de su volumen, la importancia de estas empresas para el conjunto del sector radica en la representación de las costumbres y tradiciones arraigadas en nuestra cultura nacional, teniendo las empresas funerarias locales un papel fundamental a la hora de honrar y respetar estas prácticas únicas.
El compromiso con la Cercanía no solo enriquece al resto del sector, sino que asegura la accesibilidad a servicios funerarios y la cercanía para todas las familias estén donde estén, brindando una especial sensibilidad para satisfacer las necesidades específicas que requiere este entorno.